Ir al contenido principal

Fiestas de la Biblia

Pascua y Panes sin levadura

Fechas:

-          Pascua, 14 Nisán (Marzo o Abril)
-          Panes sin levadura, 15 – 21 Nisán (Marzo o Abril)

Base Bíblica:

-          Pascua (Levítico 23:4-5; Éxodo 12:1-4)
-          Panes sin levadura (Levítico 23:6-8; Éxodo 12:15-20)

Pascua (Pesaj) y Panes sin levadura (Hag HaMatzah) conmemoran la salida de Israel de la tierra de Egipto por la acción de Dios. Pesaj significa “pasar”. La cena pascual, seder, conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto. El Señor envío a Moisés para que condujera a los hijos de Israel desde Egipto a la tierra prometida. En sucesivos encuentros de Moisés con el faraón, éste rehusó autorizar la salida de los israelitas. Después de enviar nueve plagas, el Señor dijo que morirían los primogénitos de todas las familias, salvo en aquellas casas que rociarán el marco de la puerta con la sangre de un cordero sin defecto. Esa noche, el Señor <<pasó por alto>>  las casas cuyas puertas estaban rociadas con sangre. La décima plaga produjo la muerte de los primogénitos de Egipto, incluido el único hijo de faraón. Por fin, el faraón permitió que los hijos de Israel partieran. La Pascua habría de convertirse en una ordenanza permanente para las generaciones futuras. En Levítico, el Señor estableció que en el crepúsculo del día catorce del primer mes (del año nuevo religioso) debía comenzar la Pascua del Señor.

En Levítico 23 se menciona Hag HaMatzot o Hag HaMatzah, también llamada la fiesta de los panes sin levadura, como una fiesta separada que se celebra el día quince en el mismo mes que se celebra Pascua. Sin embargo, en la actualidad, las fiestas de Pesaj, los Panes sin levadura, y las Primicias se han incorporado a la celebración de la Pascua, y cuando se habla de la Pascua, se hace referencia a las tres fiestas. La pascua se celebra durante ocho días, 14-21 Nisán. El Señor dijo que durante siete días los hijos de Israel debían comer pan sin levadura. Este pan, preparado sin levadura a causa del apuro, representa la celeridad con que el Señor sacó a los israelitas de Egipto. En algunos lugares de las escrituras, la levadura también representa el pecado. Los judíos ortodoxos creen que no sólo es indebido comer panes con levadura durante esta fiesta sino que incluso está prohibido tener levadura en las casa. Hoy, la purificación de la casa antes de la Pascua consiste en una búsqueda simbólica que permita quitar toda hipocresía o maldad. La fiesta de los Panes sin levadura es una de las tres fiestas de peregrinación que exigía que todos los varones judíos fueran a Jerusalén para presentarse delante del Señor (Deuteronomio 16:16)

Jesús y la Pascua

Jesús comió la pascua con sus discípulos y les dijo que mucho había deseado comer la Pascua con ellos antes de padecer, y agregó que no volvería a comerla hasta la venida del Reino de Dios (Lucas 22:7-16). Después de la cena pascual, cantaron un himno y fueron al Monte de los Olivos (Mateo 26:30). El himno que se canta durante la Pascua es el Hallel que incluye el Salmo 118:22; <<La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular>>. Jesús es la piedra angular rechazada por los constructores (Mateo 21:42; 1 Pedro 2:7). Jesús fue crucificado como el <<Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo>> (Juan 1:29). La Santa cena nos recuerda su sacrificio como el cordero sin defecto de la Pascua y el cumplimiento del Nuevo Pacto entre Dios y los hombres (Lucas 22:20; 1 Corintios 5:7; Efesios 2:11-13). La profecía sobre este sacrificio se encuentra en el Salmo 22. El profeta Isaías también habló del sufrimiento y el sacrificio del Mesías, y de qué manera el sacrificio sería el último acto de expiación por los pecados del pueblo de Dios (Isaías 53).

El capítulo 12 de Éxodo nos da una descripción del significado y los requisitos para la celebración de la fiesta. El sacrificio de Cristo trae a cumplimiento todo lo que Dios desde el antiguo testamento había profetizado con el establecimiento de la fiesta. En este cuadro vemos el cumplimiento de los aspectos principales:

ÉXODO 12                                                         CRISTO
12:1- 2—La fiesta señalaba un nuevo año, un nuevo comienzo para los israelitas.
En Cristo, cada creyente es una nueva criatura (2 Cor. 5:17). Las cosas viejas y la antigua vida quedan en el pasado.
12:5—Un cordero macho de un año era llevado a la casa el 10 de Nisán (el primer mes del calendario judío). Una vez allí se lo inspeccionaba en detalle para ver si tenía alguna imperfección o deformidad. Si no tenía defecto, se lo sacrificaba el día 14 de Nisán.
Cristo fue cuidadosamente examinado por:
•Pilato(Mat. 27:11-26; Luc. 23:1-6; 13-25; Juan 18:28-19:16)
• Herodes (Luc. 23:8-12) •Anás (Juan 18:12-13; 19-24)
• Caifás (Mat. 26:57)
• No pudieron hallar falta en El. Cristo es el «cordero sin mancha y sin contaminación» (IPed. 1:19)
12:6 — «Toda la congregación» del pueblo de Dios debía participar del sacrificio.
Todos los que quieren ser parte de la congregación de Dios deben aceptar el sacrificio de Cristo (Rom. 3:21-26). 
12:7,12,22—La sangre del cordero sacrificado debía colocarse en el marco de la puerta (dintel y postes). Gracias a la protección de la sangre, la casa quedaría a salvo de la plaga de Dios.
Cristo derramó su sangre para rescatar a su pueblo. Necesitamos ser cubiertos o justificados por la sangre del Cordero para ser rescatados de la condenación (Rom. 3:25; 5:9). Cristo es el Cordero que quita el pecado del mundo (Juan 1:29
12:14—La Pascua debía guardarse como recordatorio perpetuo.
Durante la última cena, Jesús se refiere al pan como «mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí» (Luc. 22:19).
12:46—Dios mandó a Israel que no se quebrara hueso del cordero sacrificado.
Para acelerar la muerte de Jesús, los soldados romanos iban a quebrarle las piernas. Sin embargo, Jesús ya había muerto, por lo que sus huesos no fueron rotos (Juan 19:32-33).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Biblia, el tiempo y el espacio

¿Dice la biblia qué "el tiempo" comenzó con la creación? ¿Por qué en el cielo no existe el tiempo? ¿Dónde queda el cielo? ¿Cuánto dura la eternidad? Al hacernos estas preguntas (válidas y legítimas), es posible que estemos partiendo de presuposiciones  que, aunque nos parezcan lógicas, quizá no sean del todo coherentes con el pensamiento bíblico. Puede que seamos víctimas de errores de base que se nos escapan, y es comprensible debido a la poca información que manejamos al respecto en los círculos de creyentes. Hay que aceptar que la biblia no destina mucho de su contenido a explicar las leyes del tiempo y el espacio (ni siquiera es uno de los temas importantes), pero da la información suficiente para crear criterios sanos respecto al comportamiento de dichos aspectos de la realidad creada (entiéndase el ámbito espiritual y el ámbito físico o terrenal). Es un buen primer paso reconocer que las mentes finitas no pueden comprender lo infinito; algo así como un vaso d...

La clave más importante para estudiar el Apocalipsis

¿Conoces la clave? La biblia es una obra sublime y maravillosa como ninguna otra (al menos en pocas palabras), y no es para menos; es palabra de Dios. Ella da testimonio de los actos del Todopoderoso y también de su carácter y persona, tanto que, a través de ella tenemos la oportunidad de conocer a Dios, y por supuesto, también su voluntad.              Ello no será diferente en cuanto al conocimiento del Apocalipsis, pues forma parte de la revelación de Dios y en él encontramos la revelación definitiva de la consumación de Su plan; una descripción de cuando el Señor comience a reinar, de lo cual habla Juan cuando dice: "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos." Ap. 11:15 [RVR60]              Pero, ¿seremos nosotros capaces de comprender este...

Soldados de papel

- ¿Por qué Dios permite el sufrimiento? - ¿Por qué Dios permite la maldad en el mundo? Independientemente del responsable.  - Si es verdad que existe y ama al mundo como dice hacerlo ¿por qué parece que solo logra salvar a unos pocos? Aunque la Biblia tiene las respuestas a estas preguntas, pocos creyentes saben responder y son mayoría los que prefieren esperar estar frente a Dios para escuchar la solución. Pero las personas del mundo nos exigen esas respuestas HOY. ¿Entendemos nuestras bases?  Como cristianos debemos ser los primeros en confrontar los argumentos del evangelio y la fe que profesamos. No podemos esperar a que el ataque de los enemigos de la verdad sea lo que nos haga reaccionar.  En un mundo donde la información está al alcance de todos, los creyentes somos los últimos en apreciar un recurso que nuestros antecesores anhelaban poseer.  Hoy los enemigos de la cruz están cada vez mejor preparados para atacar a una iglesia que nunca está preparada para de...