Ir al contenido principal

Fiestas de la biblia

La Fiesta de las Trompetas

Fechas:

- 01 Tisrí (Septiembre u Octubre)

Base Bíblica:

Levítico 23:23-25

Fiesta de las Trompetas: El comienzo del Año Nuevo del calendario civil


Rosh HaShaná, los diez días de arrepentimiento que le siguen, y Yom Kippur se conocen como los Días Santísimos. Según la tradición judía, Dios escribe las palabras, las acciones y los pensamientos de cada persona en el Libro de la Vida, y este es el día en que Él abre y revisa este libro. Si las buenas obras durante ese año superan a los actos pecaminosos, el día de Yom Kippur será escrito el nombre de esa persona en el libro por un año más. De manera que durante Rosh HaShaná y los diez días de arrepentimiento, el pueblo puede arrepentirse de sus pecados y hacer buenas obras para aumentar su probabilidad de que su nombre se inscriba en el Libro de la Vida.
Antes de Rosh HaShaná, se hace sonar el shofar (el cuerno del carnero) para llamar al pueblo al arrepentimiento y recordarles la llegada de los días de santidad. Durante la celebración del servicio de Rosh HaShaná en la sinagoga, el shofar suena cien veces.


Jesús y la fiesta de las Trompetas


Rosh HaShaná a veces recibe el nombre de Día del Juicio. Jesús afirmó que Él tiene autoridad para juzgar a las personas (Juan 5:24-27), y el apóstol Pablo se refirió a Jesús como el juez de «los vivos y los muertos» (2 Timoteo 4:1). Ciertamente Dios tiene un libro de la vida; en Apocalipsis 21:27 se lo llama «el libro de la vida, el libro del Cordero». Solo mediante la fe en Jesús como el Salvador que nos limpia de pecado logramos que nuestro nombre se escriba en el libro, y esta inscripción es eterna (Juan 10:27-30). Aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro serán juzgados y condenados al infierno. «Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego» (Apocalipsis 20:15, NVI). Algunas personas creen que las cuatro fiestas de primavera (Pascua, Panes sin levadura, Primicias y Fiesta de las Semanas) se cumplieron con la primera venida del Mesías, y que las tres fiestas del otoño (Fiesta de las Trompetas, Día del Perdón y la Fiesta de las Enramadas) tendrán su cumplimiento en la segunda venida.

Rosh HaShaná es una celebración solemne del año nuevo, no es una fiesta alegre como el 1 de enero. Se acostumbra enviar tarjetas a familiares y amigos deseándoles un feliz, saludable y próspero año nuevo. El mensaje incluye el saludo L'shanah tovah tikatevoo que significa «Que tu nombre se inscriba [en el Libro de la Vida] para un buen año».

Es tradicional comer rodajas de manzana mojadas en miel. La manzana representa las provisiones; y la miel, la dulzura del nuevo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Biblia, el tiempo y el espacio

¿Dice la biblia qué "el tiempo" comenzó con la creación? ¿Por qué en el cielo no existe el tiempo? ¿Dónde queda el cielo? ¿Cuánto dura la eternidad? Al hacernos estas preguntas (válidas y legítimas), es posible que estemos partiendo de presuposiciones  que, aunque nos parezcan lógicas, quizá no sean del todo coherentes con el pensamiento bíblico. Puede que seamos víctimas de errores de base que se nos escapan, y es comprensible debido a la poca información que manejamos al respecto en los círculos de creyentes. Hay que aceptar que la biblia no destina mucho de su contenido a explicar las leyes del tiempo y el espacio (ni siquiera es uno de los temas importantes), pero da la información suficiente para crear criterios sanos respecto al comportamiento de dichos aspectos de la realidad creada (entiéndase el ámbito espiritual y el ámbito físico o terrenal). Es un buen primer paso reconocer que las mentes finitas no pueden comprender lo infinito; algo así como un vaso d...

La clave más importante para estudiar el Apocalipsis

¿Conoces la clave? La biblia es una obra sublime y maravillosa como ninguna otra (al menos en pocas palabras), y no es para menos; es palabra de Dios. Ella da testimonio de los actos del Todopoderoso y también de su carácter y persona, tanto que, a través de ella tenemos la oportunidad de conocer a Dios, y por supuesto, también su voluntad.              Ello no será diferente en cuanto al conocimiento del Apocalipsis, pues forma parte de la revelación de Dios y en él encontramos la revelación definitiva de la consumación de Su plan; una descripción de cuando el Señor comience a reinar, de lo cual habla Juan cuando dice: "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos." Ap. 11:15 [RVR60]              Pero, ¿seremos nosotros capaces de comprender este...

Soldados de papel

- ¿Por qué Dios permite el sufrimiento? - ¿Por qué Dios permite la maldad en el mundo? Independientemente del responsable.  - Si es verdad que existe y ama al mundo como dice hacerlo ¿por qué parece que solo logra salvar a unos pocos? Aunque la Biblia tiene las respuestas a estas preguntas, pocos creyentes saben responder y son mayoría los que prefieren esperar estar frente a Dios para escuchar la solución. Pero las personas del mundo nos exigen esas respuestas HOY. ¿Entendemos nuestras bases?  Como cristianos debemos ser los primeros en confrontar los argumentos del evangelio y la fe que profesamos. No podemos esperar a que el ataque de los enemigos de la verdad sea lo que nos haga reaccionar.  En un mundo donde la información está al alcance de todos, los creyentes somos los últimos en apreciar un recurso que nuestros antecesores anhelaban poseer.  Hoy los enemigos de la cruz están cada vez mejor preparados para atacar a una iglesia que nunca está preparada para de...